Últimas Noticias

"Franco: Recuerdos que Persisten en la Memoria Colectiva de España | EL PAÍS"

Recordar se está convirtiendo en un problema cada vez más apremiante. El ascenso global de la ultraderecha ha puesto en entredicho uno de los principios fundamentales sobre los que se cimentó la posguerra en la mayoría de los países europeos: la condena, sin ambigüedades ni matices, de los totalitarismos de cualquier índole que sumieron al Continente "en la miseria y la desolación", como escribió Tony Judt en su obra magistral *Posguerra*, donde narró como nadie el recorrido que llevó a Europa del horror de Auschwitz a la Unión Europea. Judt evoca una frase del canciller alemán Konrad Adenauer: "Hay que brindar a la gente una nueva ideología. Y solo puede ser una ideología europea". Y esa ideología solo puede comprenderse a partir de la democracia y la libertad.

Entre la rendición incondicional del nazismo en 1945 y la caída del muro de Berlín en 1989, la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos recobraron sus derechos y, sobre todo, pudieron vivir en países en los que el único que llamaba de madrugada a su puerta era el lechero o, en la actualidad, el mensajero de Glovo o Amazon. Sin embargo, cada vez más voces ponen en duda que esas fuerzas que destruyeron el mundo en los años veinte y treinta fuesen realmente tan negativas y siniestras. La rehabilitación del fascismo está en marcha y en cualquier momento puede empezar la del nazismo.

En España, la conmemoración de la muerte de un tirano fascista, aliado de Hitler y Mussolini, responsable de una cruenta guerra civil y de una represión despiadada, que sometió a este país a una dictadura de 40 años, se ha convertido en el enésimo escándalo político. En este caso, no se han alzado muchas voces en defensa de Francisco Franco, que falleció el 20 de noviembre de 1975 —aunque dentro del pujante partido ultraderechista Vox han surgido algunas—, sino más bien de condena a la conmemoración porque, entre otros argumentos, algunos consideran que solo hay una fecha posible para recordar: la aprobación en referéndum de la Constitución el 6 de diciembre de 1978.